
Ha pasado un largo tiempo sin escribir algunas palabras en este blog...
Mirando el calendario puedo notar aproximadamente 1 año y 9 meses desde la ultima entrada que escribimos. El tiempo parece haber volado. Pero han ocurrido muchas cosas desde entonces hasta ahora...
Por ejemplo, mi memorable viaje a Kampala,Uganda,en África, que me permitió tener una rica experiencia y nueva perspectiva mientras proveía entrenamiento a colegas africanos y visitaba con ellos los hospitales locales. Múltiples actividades de índole profesional, pero en el plano personal el gran acontecimiento es el nacimiento de mi hija menor, que ha llenado un espacio antes inexistente en el hogar, y en el corazón de su hermanita, de mi esposa, y obviamente en el mio.
Ciertamente el tiempo no se detiene. Han sido publicados mas de 84 números de la revista New England Journal of Medicine desde mi ultima entrada en este blog. Las guías de manejo de diversas patologías han sido actualizadas. Hace pocos meses se publico una nueva edición del libro de Microbiologia Jawetz, la edición 25. Y el legendario texto de Fisiología Guyton el mes pasado salio a la luz en su edición numero 12. Avanza el tiempo... Aumenta la ciencia, y como suelo decir en el aula, quien no adquiera el habito, quizás el vicio... de estudiar aunque no tenga examen, de leer aunque no tenga exposición, de buscar cada día aprender algo nuevo aunque sea sobre algo viejo... antes de recibir su diploma de grado se habrá convertido en un fósil prehistórico del conocimiento medico.